miércoles, 19 de noviembre de 2008

La escalinata de la Universidad de La Habana


Esta mañana me acordé de uno de los momentos más divertidos que pasé en uno de los viajes que hice a Cuba. Dio la casualidad que a finales de marzo de 2005 se celebraba en La Habana un aniversario importante (no me acuerdo del número) de la "Unión de Jóvenes Comunistas" y de los "Pioneros de José Martí". Yo estaba ilusionadísima con poder asistir a las actividades que se hicieran ya que era una forma de acercarme aún más al pueblo cubano, con su idiosincrasia, su cultura y su día a día como ciudadanos de un país único en su forma de gobierno y política.

Sin ánimo de entrar en esto último, me enteré que una de aquellas noches había un macroconcierto en las escalinatas de la universidad. Un lugar espectacular. Bajo la larga escalera, el escenario. No faltaban las insignias y la propaganda castrista, así como los retratos del Ché Guevera y Camilo Cienfuegos. El lugar estaba lleno de jóvenes estudiantes, cubanos y lationamericanos, que vibraban con cada nota que les llegaba desde abajo. Hubo apagones repentinos, fallos técnicos. Nadie se sorprendió. Estábamos en Cuba, y esas cosas pasan a menudo.

Entre los grupos que tocaron estaban Moneda Dura y Buena fe. A los primeros ya los conocía. A los segundos, pegando fuerte en la isla en ese momento, no pero me encantaron. Más tarde me haría con su disco "Corazonero".

He rescatado este vídeo "Todos nacimos ángeles".

No hay comentarios: